Article Published

Article_estolas-para-celebrar-a-la-virgen-de-la-caridad

Feature News | Friday, October 13, 2017

Estolas para celebrar a la Virgen de la Caridad

Se confeccionan en el taller de costura del Centro La Salle de Homestead

Lucia Vallejo, encargada y maestra del taller de costura del Centro La Salle, en Homestead cose las estolas con la imagen de la Virgen de la Caridad sobre la bandera cubana.

Photographer: Cortesía Centro La Salle

Lucia Vallejo, encargada y maestra del taller de costura del Centro La Salle, en Homestead cose las estolas con la imagen de la Virgen de la Caridad sobre la bandera cubana.

MIAMI | Las coloridas y vistosas estolas con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre sobre la bandera de Cuba, que vemos en los eventos de la diáspora cubana en Miami, ahora son confeccionadas en el taller de costura del Centro de Artes y Oficios de La Salle, en Homestead.

“La intención inicial fue hacerles un obsequio a los grandes benefactores del centro (mayormente los antiguos alumnos del Colegio La Salle de Cuba) en vísperas de la celebración de la Virgen de la Caridad, (que este año fue pospuesta para el 12 de octubre, por el paso del huracán Irma), como agradecimiento por todo lo que han hecho por nosotros”, dijo la directora del Centro La Salle, Susana Sánchez.

Pero después de publicar imágenes de la confección y de las estolas ya terminadas, en la página de Facebook del centro, han recibido varios pedidos por lo que: “Estamos pensando tomarlo como un proyecto y quizás venderlos”, indicó Sánchez.

A diferencia de las estolas que ya existen en el mercado, las que se elaboran en el Centro La Salle tienen una mejor impresión de colores y “hacen resaltar la imagen de la Virgen”, dijo José Dorado, tesorero voluntario del centro, quien como algo experimental consiguió estos cambios con una fábrica de textiles en Colombia con la que trabaja.

Para el centro la confección de las estolas representaría un ingreso adicional determinado por las donaciones que los interesados envíen. Se espera poder enviar estas estolas a Cuba y a todos los ex alumnos de La Salle en el mundo, cuando realicen sus reuniones anuales.

Todos los años se realizan proyectos en el taller de costura. El año pasado se confeccionaron 25 vestiditos para regalarlos a las niñas de una escuela en un área muy pobre de Haití, donde los Hermanos de La Salle tienen sus misiones.

El taller de costura es parte de los cursos de formación para adultos que el Centro La Salle ofrece a los residentes, en su mayoría trabajadores agrícolas, del campamento South Dade, al sur del Condado Miami-Dade. Los materiales del taller de costura provienen de donaciones.

Photographer: Cortesía Centro La Salle

El taller de costura es parte de los cursos de formación para adultos que el Centro La Salle ofrece a los residentes, en su mayoría trabajadores agrícolas, del campamento South Dade, al sur del Condado Miami-Dade. Los materiales del taller de costura provienen de donaciones.

Para las participantes del taller, actualmente tres mujeres, es un aliciente porque si bien “hay gente que nos ayuda, nosotros también hacemos cosas para alguien más”, indicó Sánchez y agregó que no es solo aprender a hacer un short para mi niño o un pantalón para mi esposo.

Sánchez dice que el centro a través de los talleres vocacionales trata de inculcar en los participantes una visión más amplia del mundo, ya que muchos piensan que por su condición de inmigrantes es difícil ayudar a los demás porque son pobres. “Les trato de explicar que hay personas cuya situación de pobreza es mucho más grande que la de ellos”.

Muchos de los residentes emigran de sus países traídos por sus padres a los 13 o 14 años, con un nivel educativo mínimo y cuando llegan acá van a trabajar al campo y no asisten a la escuela. “Su nivel de visión del mundo es bien corto, estas cosas les hacen crecer”, agregó.

Gracias a Dios, dice Sánchez hasta ahora todos los utensilios del taller de costura, como los tejidos, los hilos, las tijeras, provienen de donaciones. Hay varias fábricas y negocios de telas que les ayudan y cuando las alumnas aprenden a coser ropa, el taller el taller les proporciona las telas.

Desde sus inicios se ha tratado de que el taller de costura sea sostenible. Fue diseñado para que las madres y las jóvenes del centro aprendieran a coser y tener una ayuda económica adicional en sus hogares. Además de aprender a confeccionar y hacer alteraciones de ropa, se les enseña a confeccionar paños de cocina,  delantales, mosqueteras, ambientadores y artículos religiosos como casullas, estolas, manteles para el altar, entre otros, que se han vendido a algunas parroquias de la Arquidiócesis.

El taller de costura es parte de la formación para adultos, que el centro fundado en 1991 por los ex alumnos del Colegio La Salle de Cuba, ofrece a los residentes, en su mayoría trabajadores agrícolas, del campamento South Dade, al sur del Condado Miami-Dade, en donde se encuentra el centro.

Los otros talleres incluyen cursos básicos de computación e idiomas, y alfabetización. También se ofrece programas para después de la escuela y campamentos de verano para niños residentes del campamento, cuyos padres trabajan todo el día.

MÁS INFORMACIÓN

Para adquirir las estolas con la imagen de la Virgen de la Caridad u obtener más información sobre el taller de costura o el Centro de Artes y Oficios La Salle de Homestead puede contactarlos a través de:

Centro Educativo La Salle Homestead

13350 SW 314th  Street, Homestead, FL 33030

www.celasalleh.org

[email protected]

305-245-5810


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply